MCIPS – mirador Observatorio y centro de investigaciones / SIMBIOTICO


Simbiosis es la relación más o menos estrecha entre organismos de distintas especies. A los organismos involucrados se les denomina simbiontes.
Mutualismo: cuando la asociación es ventajosa y necesaria para ambos.
No existe una relación directa entre este programa y la topografía dada, tampoco lo es así con la densidad de las palmeras y su condición efímera pero al mismo tiempo de longevidad.
¿Se podría plantar, mover o tumbar la vegetación rectora de este lugar? Por supuesto que si, las características morfológicas de este tipo de palmera lo permiten, pero es objeto de redundancia y un dejo de egoísmo incursionar en esta acción teniendo una extensión tan grande de territorio y cubierta de palmeras. Por otro lado tampoco es conciso basar un proyecto de acuerdo a la disposición natural de estos elementos, ya que no existe un criterio, porque ese supuesto ¨criterio¨ fue aplicado por la naturaleza, al igual que los movimientos naturales del suelo.
Es por eso que este proyecto se basa en lo basado, en lo existente, en la arquitectura, pretende actuar como elemento de intercambio y aportando espacios físicos para el crecimiento y el futuro desarrollo del parque.
En una primera instancia, como proceso de desarrollo arquitectónico y constructivo se plantea la utilización de Prototipos aprovechando el fluido del comercio de la cuenca hidrográfica Rio Uruguay como ruta natural, donde se obvia la estructura como complejidad de tiempos y diagramación, cerrándose con un esquema de telas, lonas y tensores conformando un modulo que puede ser modificado según las condiciones próximas del territorio.
Cada uno de estos módulos responderá en su forma tecnológica según al uso y condiciones que se brinden bajo su superficie, siempre acondicionando favorablemente los programas debido a los bajos índices de precipitaciones y altas temperaturas.
En una segunda etapa o de ser necesaria inicial, se aprovecharan también las construcciones existentes o proyectos ya licitados por parte de la intendencia del parque, dejando al descubierto esta relación de simbiosis mutua, en la cual los módulos crecerán a lo largo del parque generando puntos satélites con respecto a un polo científico principal, pudiendo tener así múltiples aéreas de especialización según lo requiera cada cuadrante.
La simbiosis, el sistema en el cual miembros de especies diferentes viven en contacto físico, es un concepto arcano, un término biológico especializado que nos sorprende. Esto se debe a lo poco conscientes que somos de su abundancia. No son sólo nuestras pestañas e intestinos los que están abarrotados de simbiontes animales y bacterianos; si uno mira en su jardín o en el parque del vecindario los simbiontes quizá no sean obvios pero están omnipresentes. Somos simbiontes sobre un y, si nos fijamos, podemos encontrar simbiosis por todas partes. El contacto físico es un requisito imprescindible para muchos tipos de vida diferentes.
Lynn Margulis, Planeta simbiótico.