EL PABELLON ARGENTINO
EL PABELLON COMO METAFORA DE LA FUSION, COMO UNA METAFORA DE NOSOTROS
RECEPTIVIDAD – FUSION - TRANSFORMACION

DESDE NUESTRA SOCIEDAD
Como nos definimos los Argentinos?
Como nos ven?
Que nos une?
Un pabellón en cuanto conmemoración del Bicentenario, no deberá ser un objeto cerrado, deberá ser claramente abierto y no solo físicamente sino conceptualmente. Abierto en todos los sentidos posibles, abierto a las transformaciones y a los cambios, a las incorporaciones y a las perdidas .De esta manera, la matriz social argentina recibió y recibe inmigración de manera natural, se ve representada, en un acto necesario y destinado, una apertura que es un invariante histórica.
La historia hizo de nosotros un destino donde encontramos un lugar donde estar y así se conformó y se sigue conformando nuestra estructura social, asimilando y modificándose permanentemente como si ese fuera el constante denominador.
Nuestro Pabellón Argentino se construye en distintos planos, y se termina de componer por yuxtaposiciones, por adiciones, entendiendo que el todo es mas que la simple suma de sus partes. En la intersección entre un elemento y otro aparece un tercero nuevo y distinto, esa es la fusión que vemos en Buenos Aires, en Jujuy, en Córdoba, en Santa Cruz…en todos esos lugares en donde dos o mas culturas producen un sincretismo único e irrepetible.

DESDE NUESTRA CIUDAD
Cual es el impacto adecuado y correcto para el sitio?
Cual es la voluntad de pabellón?
Como se administran los recursos?
Estamos convencidos que el pabellón no puede ser una caja programática con espacios exteriores, debe ser mucho mas eso, conceptual y espacialmente. Es por eso que proponemos una implantación ideal sin dañar en absoluto al parque. Un edificio de 90 m2 junto a los 14 carriles de la Avenida Libertador pasaría inadvertido a la vista de los automovilistas, y seria una simple experiencia ociosa de fin de semana para los peatones ocasionales. Concluimos que el Pabellón es mucho mas que esos 90 m2 y tanto su impacto visual como su visita deben ser una experiencia inolvidable y significativa para los ciudadanos. La opción de concentrar los recursos en un pequeño edificio conmemorativo nos pareció inútil en términos de invitación y poco comprometida en términos territoriales. Resolvimos distribuir estos recursos en todo el frente urbano de la Plaza Jardines de Invierno sin alterar su fisonomía a posteriori e interviniendo respetuosamente y con una mirada de escala urbana. Con casi 400 m de frente sobre la Avenida Libertador intervenidos, el Pabellón dominara la escena urbana tanto de noche como de día. La grilla concéntrica que responde al ordenamiento neoclásico de la plaza sirve de base para ubicar postes pintados con pintura reflectiva distribuidos según un ordenamiento dinámico, se van densificando hacia el eje de la plaza y el monumento. Los postes funcionan con la iluminación de los automóviles y su velocidad, de noche y con la luz diurna los reflejos varían permanentemente dependiendo de los ángulos de incidencia de la luz y de la mirada del observador

RECEPTIVIDAD Capacidad de recibir / Que recibe o es capaz de recibir.
ASIMILACION
MATRIZ SOCIAL
ABIERTO
INCORPORACIONES Y PERDIDAS

FUSION Unión de intereses, ideas o partidos.
YUXTAPOSICION
SINCRETISMO
CRISOL

TRANSFORMACIONES Biol. Fenómeno por el que ciertas células adquieren material génico de otras. / Hacer cambiar de forma a alguien o algo. U. t. c. prnl.
/ Transmutar algo en otra cosa. U. t. c. prnl. / Hacer mudar de porte o de costumbres a alguien.
CAMBIOS

DESDE LO MATERIAL

La decisión de operar en casi 400 metros de frente replantea la distribución de los recursos, el programa se transforma en un secuencia de espacios conformados en las yuxtaposiciones de los elementos del Proyecto. El propio suelo de la plaza, una gran grilla de postes de eucaliptus, un piso de piedra partida blanca, unos pisos de madera, un gran techo y una envolvente de vidrio dan lugar a los programas interiores y exteriores. Los limites del pabellón son difusos, dependiendo del armado e intervenciones posibles, del clima o el evento que se desarrolle. El interior se conforma entre un techo liviano y un piso de placas de madera multilaminada, cerrado con una envolvente de vidrio sin carpintería. El edificio es austero por convicción, no deja de ser un refugio y cede su protagonismo para consistuirse en un hecho urbano complejo comprometido con la escala metropolitana del lugar.

AUTORES: VICTORIA FALCON - FERNANDO SERVIDIO
-LUCIANA RUSSO - ALEXIS LALIN - JORGE DAL POZZO.
COLABORADORES: FLORENCIA TERTZAKIAN - OCTAVIO LUQUI.